jueves, 15 de abril de 2010

Alcoholismo: Instituciones de ayuda

Existen diferentes instituciones que ayudan a las personas alcohólicas, y en la actualidad son de mucha ayuda no solo para el enfermo, sino también para las familias, amigos y gente que les rodea, pues algunas de estas instituciones también les brindan a ellos atención.

Aquí en El Salvador podemos mencionar:


Alcohólicos Anónimos (AA). Es una comunidad de personas que se reune para alcanzar y mantener la abstinencia respecto al consumo de de bebidas alcohólicas. Sus actividades han alcanzado una gran difusión a escala mundial. El único requisito para integrarse es el deseo de abandonar la dependencia del alcohol. Los miembros son anónimos, y no se les exige ninguna cuota o aportación, pues las contribuciones son voluntarias.


Fundasalva es una organización especializada que atiende de manera integral la problemática del alcoholismo y la drogadicción. Està dedicada a la prevención integral del consumo de alcohol y otras drogas, asi como también de otras conductas de riesgo y al tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral de las personas afectadas y sus familias.

Así mismo hay muchas instituciones religiosas que brindan ayuda a quienes sufren de alcohólismo. Ellos se basan en Dios y en el estudio de la biblia. Pero muchas personas piensan que eso no basta, pues también necesitan ayuda psicológica que solo un ente especializado puede dar.

A nuestro juicio, pensamos que estas instituciones son de una gran ayuda, pues a pesar de que no tienen mucho apoyo económico de la ciudadanía, atienden especialmente a aquellas personas que tienen escasez de recursos económicos.

Frecuentemente se cree, de manera errónea, que los adictos al alcohol serían capaces de dejar de beber si estuvieran dispuestos a cambiar su conducta. La realidad es que sin la ayuda de especialistas, es bastante difícil salir del alcoholismo, la intervención en centros de desintoxicación de alcohólicos mejora notablemente las posibilidades de éxito. Y es por eso que como jóvenes, debemos apoyar a la recuperación de estas personas alcohólicas. No solo dependen de las instituciones si no, también de nosotros.
Nosotros marcamos la diferencia, en ser otra generación de alcohólicos o ser una generación comprometida en formar una nueva sociedad libre de vicios.

4 comentarios: